lunes, 21 de diciembre de 2009

“No gracias. Este año, NO”



HO HO HO! Feliz y familiar reencuentro (o desencuentro)!

Luces, lentejuelas, excesos, empacho de verde y rojo, prisas, compras, obligaciones, compromisos, ilusiones, risas, llantos, decepciones ¡y…FAMILIA!. Ya está aquí de nuevo. La Navidad jubilosa. Acechando para colarse en nuestras casas, aunque no tengamos chimenea.

¿Que si debo dejarla entrar? Pues depende de lo que nos traiga, ¿no?

(esto que viene a continuación, y en honor a los villancicos con los que nos aporrean los oídos por estas fechas, debe ser canturreado con cierto tonillo cansino y cascabelero )

- Toc toc (esto se puede sustituir, si se quiere, por el sonido tintineante de unas graciosas campanillas)

- ¿Quién es?

- El marisco y el turrón…

- ¡Pues abre la muralla!

- Toc toc

- ¿Quién es?

- La cuñada mosqueada…

- ¡¡Pues cierra la muralla!!

- Toc toc

- ¿Quién es?

- El buen vino y la jarana

- ¡Ya estoy abriendo la muralla!

- Toc toc

- ¿Quién es?

- ¡Los suegros de tu mujer! ( o sea, tus padres)

- S.O.S. ¿Qué hago?? ¿la cierro o la abro??? Mmmm….

- Toc toc

- ¿Quién es?

- ¡Horror!Mis suegros, esta vez…

- ¡A cal y canto, a poder ser!

Sólo un toque de humor socarrón, si me permitís, en estos días, donde para muchos imperará el esfuerzo por no perder la compostura, o los nervios, o quien sabe si la cordura. Unos días en los que seguro más de uno/una lamentará no haber aprendido aún a decir :

“No, gracias. Este año no ”

¡Salud, buenos alimentos y libertad de elección! HO HO HO…

8 comentarios:

Carles Català dijo...

Me sé de alguno que se ha llegado a inventar un viaje a la otra punta del mundo, que tenía cerrado desde hacía mucho, etc, etc, solo para no tener que aguantar a según quien.
Enfin, que el 2010 sea mejor para todos, que tengamos la capacidad de afrontar nuestros propios problemas con madurez y no dejarlo para "otro año".
Besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Que bonito sería estar con quien queremos y no con quien toca...pero como hacerlo sin herir sentimientos de los que queremos??
Pues aguantaremos un poquito, que total, son unos pocos dias del año.

Feliz año!

Unknown dijo...

El teu blog es molt sorprenent. Algú amb problemes téscriu i li dius que SE OPERE EL CEREBRO. Táprofites del yayos que es seuen al teu costat, o duna dona i el seu fill que es seuen al teu costat en un restaurant, o de la gent que passa al teu costat pel carrer i escoltes el que parlen. Fins i tot et rius de la teva neboda. APUNTA MANERAS, dius. I ara et fots de tota la teva familia.
Quina classe de psicoterapeuta ets? Potser veus massa televisió.
Tén fots de qui sigui per omplir el teu blog. Com als programes de telebasura sen foten de qui sigui per guanyar audiencia.
Fotet de tu mateixa i deixa als altres en pau.

Unknown dijo...

FAIG UNA CRIDA: Si algú te una foto dáquesta gran psicoterapeuta Mayte Leal que la penji si us plau. La teva neboda potser. La gent que agafa el tren ja en te prou amb la RENFE.
Vull sapiguer qui ets per no asseurem mai al teu costat. Millor anar dret al tren. Millor no menjar mai en un restaurant on sigui aquesta dona escorcollant xafarderies per omplir el seu blog.
Millor no obrir la boca devant teu.
Deixa a la gent del carrer i a la teva neboda en pau. Fes un altre cossa.

Mayte Leal dijo...

¡Caramba, Luis Miguel, eres demoledor!(más que yo, si me apuras)

¿Pero no hemos quedado que soy yo la irrespetuosa? ¡Caray, que lío! ¿Quién es quién?

Veo que te has documentado bien; observo que has leído bastantes de mis entradas, lo cual, imagino te habrá supuesto un sacrificio enorme, y más aún, un tremendo suplicio, teniendo en cuenta las atrocidades de que soy capaz...Espío, acecho, me burlo...¿Qué clase de indigno psicoterapeuta se fija en las nimiedades de la vida cotidiana, en el comportamiento de las personas de la calle o en los suyos propios o de su propia família para aportar reflexiones que puedan ser útiles al más común de los mortales? ¡Maldita sea esta Mayte Leal, que acude "a la calle" en lugar de rebuscar en libros y sesudos manuales de psicología!

¡Que le cooooooorten la cabeza...por favor!

En fin, Luis Miguel,con todo el cariño y respeto del que soy capaz: ¡que no te tomes tan en serio a ti mismo, hombre de dios, que nadie más lo hace! Y reflexiona...reflexiona...Un abrazo. Mayte Leal

Miguel Ángel Raya Saavedra dijo...

Un psicólogo que conozco dice que existen dos tipos de personas, los que tienen capacidad de análisis concreto y aquellos con capacidad para la abstracción. A los primeros se les puede reconocer por su incapacidad para entender textos con un cierto nivel de complejidad.
La buena noticia, amigo Luis Miguel, es que la capacidad para la abstracción es algo que se puede mejorar con leyendo textos que reflejan pensamiento abstracto.
Creo que a Mayte no le importa que usted practique leyendo lo que ella escribe.
Lea, hombre lea...

Carles Català dijo...

Yo creo que el "luis miguel" es algún amigo/a tuyo que se aburre mucho, se ha puesto este nick y se le ha ocurrido meterte algo heavy para provocar. Me recuerda a mi mismo cuando me meto con un compañero de trabajo mexicano y, en un contexto de cachondeo, le suelto afirmaciones que luego pienso "es que ni en broma le debería haber dicho esto." Es lo que nos pasa a los que hemos nacido un poco brutotes.

En el hipotético caso de que el nick este de "luis miguel" responda a la realidad y todo lo que suelta lo esté pensando, colega, si lees esto, necesitas terapia urgente. Te recomiendo un muy buen sitio de gente joven y profesional (y a precios mucho más que razonables): busca el centro de terapia cognitiva en Barcelona por internet y vete concertando cita...te esperará una bonita sorpresa.
Buen año a todos.

Anónimo dijo...

Llegó un día que mi balanza interior se decantó por el lado menos "entrañable".
Llegó un día que me cansé del ajetreo de estos días, me cansé de comprar la comida de Navidad que me toca a mí, de comprar la cena de Noche Vieja que también me toca a mi, de comprar lotería, de los regalitos del amigo invisible, del Papá Noel, del Tió, de los Reyes, del ruido, las luces, las prisas,de mensajes que sólo envías en estas fechas, del buen que hacer en Navidad.
Sinceramente me harté de hacer un papel protagonista, que me han impuesto y en el que yo no me he presentado para el casting.
Deseo que sepas que desde que mi pareja, mis hijos y yo, cojemos un avión para irnos de vacaciones la semana de Navidad, hemos descubierto que es cuando más intensamente disfrutamos los unos de los otros, para los niños es una experiencia única, saludable y llena de bonitos recuerdos, para nosotros, los mayores, los que hemos vivido mal acostumbrados estas fechas durante muchos años, disfrutamos de nuestas vacaciones, pero a pesar de que nos sentimos liberados, al mismo tiempo tenemos la sensación de que nos dejamos algo por el camino, dado que para llegar dondes estamos, hemos tenido que escojer y llegado a este punto, estamos igual que los que celebráis la Navidad "entrañable".

Sólo deseo que mis hijos,los tuyos y los de todos, cuando sean mayores, estén liberados del TODO.