lunes, 21 de enero de 2008

¿ANTE TODO PAREJA O ANTE TODO PADRES?


Conyugalidad o parentalidad. Existen básicamente dos tipos de parejas: los que son ante todo, pareja, y los que priorizan ante todo su función como padres. Ambos pueden ser magníficos esposos y estupendos padres. Ambas opciones son legítimas, aunque cada una ofrece una forma distinta de crianza de los hijos.

Quiénes se sienten principalmente como pareja, contemplan a los hijos como seres potencialmente autónomos, con identidad e intereses propios que deben respetarse. Inician un proceso de crianza enfatizando las capacidades individuales de los hijos. Potencian su desarrollo personal y favorecen “que se espabilen” pronto. Son ese tipo de padres que busca tiempo y espacios para sí mismos como pareja (salen a cenar, charlan, programan salidas juntos, se miran, se tocan. Existen.) Son esa clase de padres que suelen parecer poco protectores, o demasiado liberales. La gran ventaja de este tipo de crianza es que promueve la autonomía y maduración de los hijos desde pequeños, así como se respeta y legitima el reconocimiento por sus logros. También en el extremo más dramático podemos encontrar a un tipo de padres cuya función parental sea prácticamente inexistente, y por tanto, se evidencie una actitud de expulsión o rechazo a los hijos, que claramente no necesitan.

También hay padres que se perciben así mismos, y ante todo, como padres. ¡Han venido a este mundo para esa misión! No entienden otra forma de relación más satisfactoria que la de vivir por y para los hijos. No hay espacios propios para esta pareja. No entienden ninguna actividad que no incluya a los hijos. Perciben a sus criaturas como seres necesitados de ayuda (por mayores que estos sean). Y no conciben separarse nunca de ellos, más que por la distancia física requerida cuando vuelen del hogar. Este tipo de padres garantizará el cuidado, protección y cariño necesarios, aunque si la tendencia es al exceso puede hacer peligrar el proceso de crecimiento e independencia, necesarios para la maduración personal. Puede suceder que la sobreprotección paradójicamente, desproteja al hijo de sus propias capacidades individuales y quede atrapado en una fragilidad envuelta de inseguridades y miedos, que arrastrará consigo durante toda su vida.

Más difícil, aún, puede ser la convivencia entre dos miembros de la pareja con posiciones diferentes respecto a su conyugalidad / parentalidad…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Humor para psicólogos.

Línea de autoayuda (léase en tono de grabación telefónica)

"Hola. Está usted llamando a la línea de autoayuda. Por favor, siga las instrucciones:

- Si usted tiene problemas en la toma de decisiones, marque indistintamente 1, 2 o 3
- Si usted tiene un perfil obsesivo-compulsivo, marque repetidas veces el número cuatro
- Si usted tiene problemas de autoestima, marque indistintamente el 5, el 6 o el 7 (total, aquí nadie está para ayudarle realmente, y menos para escuchar la sarta de tonterías que tiene que decirle a una grabación)
- Si usted es esquizofrénico, por favor espere: una voz a continuación le dará instrucciones.
- Si es usted paranoide, quédese donde está: sabemos dónde vive y desde dónde nos llama. Nosotros lo encontraremos.